Historia de la Categoría
En el Centro de Educación y Trabajo de Coyhaique, los internos adquieren capacitación en el oficio de curtir cuero ovino.
Para la elaboración de esta pieza se realiza el siguiente procedimiento: 1) Se moja y lava la pieza con algún detergente o jabón biodegradable, para eliminar los restos de grasa; 2) Se enjuaga la pieza con la finalidad de eliminar restos de detergentes; 3) Se realiza una mezcla de piedra lumbre y sal, distribuyendo de manera uniforme sobre el lado liso de la pieza (que no lleva vello de lana). El objetivo de este paso, es que la pieza quede como un bollo con la sal y las lumbres adheridas al interior. En este paso la pieza de lana debe dejarse reposar durante un día y una noche, además de girar constantemente el bollo; 4) Posterior al reposo se abre la pieza y se estira en un pallet, para dejar secar a la sombra en verano y directamente al sol en invierno.
Con la pieza seca, se comienza con el proceso de sobar el cuero con herramientas metálicas de platina, para descartar algunos sobrantes de grasa. En su último paso, se suaviza la pieza aplicando fuerza de fricción, deslizando con sobadores metálicos.