Por Karen Bravo
Iniciativa de lleva a cabo en el contexto de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Gendarmería de Chile
Una reunión con la Directora Regional de INIA Carillanca, Gabriela Chahín Ananía, sostuvieron funcionarios de Gendarmería de Chile de los Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún y Victoria, con el fin de analizar instancias de capacitación en el rubro ovino, bovino y frutícola, que permita dar forma en La Araucanía al convenio firmado a principios de este año entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Agricultura y Gendarmería de Chile. El acuerdo entre dichos ministerios apunta a un trabajo colaborativo que apoye el proceso de resocialización de personas que cumplen condena en el sistema penitenciario, principalmente, aquellas privadas de libertad en el sistema semiabierto.
Durante la reunión, Gabriela Chahín dio a conocer el trabajo que INIA Carillanca desarrolla en La Araucanía, la posibilidad de llevar adelante capacitaciones para funcionarios de Gendarmería e internos que se encuentran en los CET (Vilcún, Victoria y Angol) a través de la OTEC INIA EDUCA. Además, se visitó el plantel ovino que se maneja en el CET de Vilcún, lo que permitió discutir algunos aspectos técnicos para mejorar la productividad del rebaño ovino. “Lo importante de este encuentro es promover acciones conjuntas que fortalezcan la oferta de programas de capacitación en materia agrícola para hombres y mujeres que se encuentren cumpliendo condena en el subsistema semiabierto de Gendarmería de Chile, tal como lo plantea el convenio”, señaló la Directora de INIA Carillanca.
Al respecto, el Director Regional de Gendarmería en la Región de La Araucanía coronel Hernán Villarroel Camilo destacó “Para nosotros como Gendarmería de Chile es de gran importancia trabajar por fortalecer las coordinaciones ya existentes con otras instituciones, en pos de entregar cada vez mayores herramientas técnicas tanto a funcionarios como a los usuarios que se encuentran bajo nuestra custodia, tanto en el sistema cerrado como los CET Semiabiertos, elementos que sin duda permitirán desempeñarnos de mejor forma y permitir a las personas privadas de libertad contar con mayores competencias laborales para desempeñarse en el medio libre”.
Cabe indicar que el Ministerio de Agricultura, busca contribuir en la implementación de planes y programas de reinserción social, concerniente a la capacitación agrícola. Lo anterior, a través de la plataforma Chile Agrícola de FUCOA, quienes mediante este convenio entregan materiales e insumos de capacitación y asesorías. Además, se pueden desarrollar planes piloto de manera ocasional o permanente con énfasis en agroecología, agricultura sustentable, riego, recuperación de suelos, fruticultura y agro elaborados, entre otros.
En este contexto, MINAGRI también coordina e instruye todo lo necesario para que la red de servicios del agro puedan colaborar en la capacitación de las personas privadas de libertad o en toda otra iniciativa que aporte positivamente a las labores de Gendarmería de Chile. En dicha coordinación, INIA Carillanca se suma a este convenio aportando con toda su experiencia en la generación y trasferencia de nuevas tecnologías, con el fin de aportar al desarrollo de la agricultura, la formación de gendarmes que trabajan en los CET y la reinserción de personas privadas de libertad, quienes pueden adquirir conocimiento para hacer las tareas en los distintos Centros de Educación y Trabajo.