Por Andrés Carrasco
Acuerdo permitirá que los usuarios del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno accedan a mejores oportunidades a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral.
Un valioso convenio para favorecer la reinserción social y laboral de los usuarios del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, firmaron la Ilustre Municipalidad de Osorno y Gendarmería de Chile de la Región de Los Lagos. En un acto realizado en el salón municipal, el alcalde Emeterio Carrillo y la directora regional de la institución penitenciaria, coronel Angélica Briones, sellaron el acuerdo que se espera ayude a evitar la reincidencia delictual, con el consiguiente beneficio para la seguridad ciudadana.
El alcalde Carrillo expresó que “es un hecho muy relevante que dos instituciones públicas, como el municipio de Osorno y Gendarmería, firmen este convenio, que permite la reinserción laboral y social de las personas que están cumpliendo condenas en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno. Lo importante es cómo nosotros nos preocupamos de estas personas, le damos los espacios y herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad. Eso es lo que busca este convenio, generar una nueva oportunidad”.
Por su parte, la directora regional de Gendarmería sostuvo que “la reinserción social y laboral es una tarea que no sólo depende de Gendarmería de Chile. Nosotros, como institución, nos podemos esforzar al máximo por brindar educación y las mejores capacitaciones en oficios a nuestros usuarios, como es el caso específico del CET de Osorno. Pero para que ellos puedan optar y encontrar un trabajo una vez que hayan cumplido sus condenas, necesitamos la colaboración del mundo público y privado. Y eso es precisamente lo que está haciendo el municipio de Osorno a través de su oficina de intermediación laboral”.
La coronel agregó que “para evitar los riesgos de reincidencia delictual de nuestros usuarios es imperioso que podamos ofrecerles oportunidades concretas para la construcción de un proyecto diferente de vida. Está comprobado que el fortalecimiento de las políticas de reinserción tiene un impacto directo en la disminución de la tasa de delitos y en el mejoramiento de la seguridad ciudadana”. Una de las primeras acciones dentro de este convenio fue la realización de un ciclo de talleres denominado “Herramientas para la inserción laboral”, que benefició a 16 usuarios del CET de Osorno y que se desarrolló durante el primer semestre de este año.