Por Andrés Carrasco
Un grupo de 15 personas efectuó un ciclo de cuatro talleres para facilitar su reingreso al mercado laboral. Aprendieron desde cómo hacer un currículum hasta la forma en que deben relacionarse.
Con la finalidad de fortalecer sus habilidades laborales, potenciar su proceso de reinserción social y evitar así el riesgo de reincidencia, el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, unidad dependiente de Gendarmería de Chile, realizó la certificación de 15 de sus usuarios que realizaron un ciclo de talleres denominado “Sentido del trabajo y competencias para la habilitación laboral”.
La capacitación estuvo orientada a apoyar la efectiva vinculación de los usuarios del CET con el contexto laboral actual, para lo cual se llevaron a cabo cuatro talleres específicos: Sentido del trabajo; Apresto laboral, donde aprendieron cómo elaborar un currículum y cómo enfrentar una entrevista; Competencias transversales orientadas al trabajo en equipo; y Competencias transversales orientadas a la obtención de resultados y a las relaciones interpersonales.
Al respecto, el jefe de unidad del CET de Osorno, profesional Rodrigo Sepúlveda, explicó que “el proceso de reinserción de nuestros usuarios es un desafío complejo que requiere enfoques integrales y personalizados. Y uno de los aspectos fundamentales para lograr esa reintegración es el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan enfrentar con éxito los desafíos del mercado laboral, porque si fallamos en ese punto existe un evidente riesgo de reincidencia”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, felicitó a los usuarios que participaron en la instancia, manifestando su interés en capacitarse.
“Este proceso exitoso es una muestra más del compromiso y el mandato de este gobierno con la reinserción social y la seguridad pública, porque siempre más reinserción será también más seguridad para las y los ciudadanos de nuestra región y el país. Es un gran logro para cada persona certificada, pero también para nuestro país y la sociedad”.
La capacitación, que tuvo una duración de 8 horas cronológicas, fue desarrollada por la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Osorno, a través de la psicóloga laboral Daniela Sepúlveda. El financiamiento fue otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.